Elizabeth "Bessie" Coleman

Elizabeth "Bessie" Coleman (26 en 1892 a 30 ab 1926) fue un aviadora civil americana. Ella fue la primera mujer piloto de ascendencia afro-americana y la primera persona de ascendencia afro-americana en conseguir una licencia de piloto internacional.

Coleman nació el 26 de enero de 1892 en Atlanta, Texas, el décimo de trece hijos de George y Susan Coleman. Su padre era parte Cherokee. Coleman empezó la escuela a los seis años y tuvo que caminar cuatro millas cada día para ir a ella . A pesar de que a veces carecen de materiales como la tiza y lápices, Coleman fue un excelente estudiante.
Le encantaba leer y las matemáticas . Coleman completo los ocho grados de la escuela . Cada año, la rutina de Coleman de la escuela, las tareas, y la iglesia se veia interrumpida por la cosecha del algodón.


En 1901, la vida de Coleman tomó un giro dramático: George Coleman dejó a su familia. Estaba harto de las barreras raciales que existían en Texas. Volvió a Oklahoma, territorio indio o como se le llamaba entonces, para encontrar mejores oportunidades, pero Susan y los niños no fueron con él.

A la edad de doce años, Coleman fue aceptada en la Iglesia Bautista Misionera. Cuando cumplió dieciocho años, Coleman tomó todos sus ahorros y se matriculó en la Agricola de Oklahoma de color y la Universidad Normal (ahora llamado Langston University) en Langston, Oklahoma. Realizó un solo plazo antes de que ella se quedara sin dinero y se vio obligada a regresar a sus hogar. Coleman sabía que no había futuro para ella en su ciudad natal, así que ella se fue a vivir con dos de sus hermanos a Chicago mientras buscaba un trabajo.

En 1915, a la edad de veintitrés años, Coleman se trasladó a Chicago, Illinois, donde vivía con sus hermanos y trabajaba en una Barbería como manicurista. Allí escuchó cuentos del mundo de los pilotos que regresaban a casa despues de la Primera Guerra Mundial Ellos contaban historias sobre el vuelo en la guerra, y Coleman comenzó a fantasear con ser piloto.

Su hermano le gastaban bromas al comentar que las mujeres francesas son mejores que las mujeres afro-americanas, porque las mujeres francesas ya son pilotos.
 Ella no pudo obtener la admisión en la escuela de vuelo de America porque era negra y una mujer. Robert S. Abbott, fundador y editor de la Defensoría de Chicago, la animo a estudiar en el extranjero. Coleman recibió apoyo financiero de Jesse Binga (un banquero) y el Defensor, que aprovechó su personalidad extravagante y su belleza para promover el periódico, y para promover su causa.


Coleman tomó clases de francés en la escuela Berlitz en Chicago, y luego viajó a París el 20 de noviembre de 1920. Coleman aprendido a volar en un Nieuport Tipo 82 biplano, con "un sistema de gobierno que consistía en un palo del grosor de un bate de béisbol en la parte delantera del piloto y una barra del timón bajo los pies del piloto." El 15 de junio, 1921, Coleman se convirtió no sólo en la primera mujer afroamericana en ganar una licencia de la aviación internacional de la Federación Aeronáutica Internacional, fue la primera mujer afroamericana en el mundo para obtener una licencia de piloto de aviación. Decidida a pulir sus habilidades, Coleman pasó los próximos dos meses tomando clases de un piloto as francés cerca de París, y en septiembre se embarcó para Nueva York.


Pero para tener éxito en este ámbito altamente competitivo, necesitaría clases avanzadas y un repertorio más amplio.

De regreso a Chicago, Coleman no encontraba a nadie dispuestoa enseñerle, así que en febrero de 1922, se embarcó de nuevo para Europa. Ella pasó los próximos dos meses en Francia para completar un curso avanzado en la aviación, luego a los Países Bajos para reunirse con Anthony Fokker, uno de los diseñadores del mundo de aviones más distinguidos.

También viajó a Alemania, donde visitó la Corporación Fokker y recibió entrenamiento adicional de un jefe de pilotos de la compañía. Regresó a Estados Unidos con la confianza y el entusiasmo que necesitaba para lanzar su carrera en la exposición de vuelo.



En septiembre de 1921, se convirtió en una sensación en los medios cuando ella regresó a Estados Unidos. "Queen Bess", como se la conocía, fue un figura muy popular en los próximos cinco años. Invitada a eventos importantes y, a menudo entrevistada por los periódicos, fue admirada tanto por los negros y los blancos. Ella voló principalmente en Curtiss JN-4 "Jenny", biplanos y aeronaves excedentes del ejército que quedaron de la guerra. En Los Ángeles, California, se rompió una pierna y tres costillas, cuando su avión se paro y se estrelló el 22 de febrero de 1922.


Hizo su primera aparición en una feria aérea de América el 3 de septiembre de 1922, en un evento de honor a los veteranos de la 369a afro-americana Fuerza Expedicionaria de la Primera Guerra Mundial celebrada en Curtiss Field en Long Island, cerca de Nueva York y patrocinada por su amiga Abbott y el periódico Chicago Defender, el espectáculo facturado Coleman como "la mujer piloto mas grande del mundo" y contó con exhibiciones aéreas con ocho pilotos ases de América. Seis semanas más tarde volvió a Chicago para ofrecer una demostración impresionante de maniobras temerarias, incluyendo ochos, bucles y huecos cercanos a la tierra a un público grande y entusiasta en el Aeródromo de tablero de ajedrez (ahora Aeropuerto Midway de Chicago).

 Pero la emoción de acrobacias aéreas y la admiración de las multitudes vitoreando eran sólo una parte del sueño de Coleman. Como aviador profesional, Coleman a menudo sería criticada por la prensa por su naturaleza oportunista y el estilo extravagante que aportó a su exposición de vuelo. Sin embargo, también ganó rápidamente una reputación como un piloto experto y audaz que no se detendrá ante nada para completar una maniobra difícil.

Coleman no viviría lo suficiente para cumplir su sueño más grande,crear una escuela para pilotos jóvenes, negros, pero sus logros pioneros sirvieron de inspiración para una generación de hombres afroamericanos y las mujeres. "Debido a Bessie Coleman", escribió el teniente William J. Powell en Negro Alas 1934, dedicada a Coleman, "hemos superado lo que era peor que las barreras raciales.


El 30 de abril de 1926, Coleman, a la edad de treinta y cuatro años, fue a Jacksonville, Florida. Ella había comprado recientemente un Curtiss JN-4 Jenny en Dallas, Texas, y lo había volado a Jacksonville en la preparación para una exhibición aérea. Su mecánica y agente de publicidad, William Wills, estaba volando en el avión con Coleman en el otro asiento.

Coleman no se puso el cinturón de seguridad porque ella estaba planeando un salto en paracaídas para el día siguiente y quería mirar por encima de la cabina del piloto para examinar el terreno. Unos diez minutos después del despegue, el avión no podia salir de una prevista caída en picado, sino que se aceleró la caida. Coleman fue lanzada del avión a 500 pies y murió al instante cuando ella cayó al suelo. William Wills fue incapaz de hacerse con el control del avión y se desplomó al suelo.Murió tras el impacto y el avión estalló en llamas. Aunque los restos del avión estaban quemados , se descubrió más tarde que una llave para el servicio del motor se había deslizado en la caja de cambios y atascado, causando que el avión quedara fuera de control. Los expertos señalaron en el momento en que en los aviones aviones modernos había una cubierta de protección -. Un accidente como este no debería haber sucedido .


4 comentarios:

  1. Mmm la primer a vez la escucho de esta piloto negra primera como leei el informe no cree fue a vidente para mi fue asesinato encontrar de ella el rasismo plemo hay otro caso piloto del ejercito aviación de los años 20 a30 le ocurio un accidente preparado con el curtiss jenny el mismo tuvimos 5 aparatos no es consciencia.....?

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  2. Admirable mujer, la envidia generalmente produce este tipo de accidentes, basta de racismo y machismo. Querida Bessie fuiste una genia total congratulation, siempre te recordaremos. Descansa en paz, diste un paso gigante en la historia.

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  3. La aviación en pañales: A pesar de sus avances en la Primera Guerra Mundial) ofrecía una seguridad artesanal asentada en el motor, la tela del fuselaje, las tablitas de madera que lo conformaban y los mecanísmos de control de pilotaje.
    Hoy pasa mas o menos lo mismo con los aviones fumigadores e instrucción de alunmnos que tienen ala alta y fuselaje de tela aunque la ingeniería de los motores sea enormemente mas avanzada.

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  4. La aviación en pañales: A pesar de sus avances en las contiendas bélicas la aviación del siglo XIX e inicio del siglo XX ofrecía una seguridad artesanal asentada en el motor, la tela del fuselaje, las tablitas de madera que lo conformaban y los mecanísmos de control de pilotaje.
    Hoy pasa mas o menos lo mismo con los aviones fumigadores e instrucción de alunmnos que tienen ala alta y fuselaje de tela aunque la ingeniería de los motores sea hoy mucho mas avanzada y en vez de madera se usen cañitos para la estructura del fuselaje.

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