Operación Pedestal (11-8- 1942)




En 1942, la isla de Malta estaba a punto de cesar en su resistencia a los ataques aéreos del Eje que diariamente martillaban la isla. El combustible escaseaba así como las municiones y alimentos.

Gran Bretaña no tenía buques tanqueros capaces de desarrollar 16 nudos, por tanto los británicos le pidieron ayuda a Roossevelt quien dispuso que fueran enviados los nuevos buques tanque SS Ohio y SS Oklahoma para ayudar en el reabastecimiento.


El USS Ohio llegó a Gibraltar en medio de una espesa niebla y el día 10 un convoy de 14 barcos escoltados por la Fuerza de Tarea Z, más la escolta de la Fuerza X, se hacía a la mar rumbo a La Valetta en Malta.

El comando del Eje sabía la importancia que este convoy tenía e hicieron planes para detenerlo. Aprestaron 700 aviones alemanes e italianos estacionados en Cerdeña y Sicilia. Además una flotilla de 18 submarinos italianos patrullarían las posibles rutas de llegada del convoy. Botes-E y MBT italianos serían complementados con 3 submarinos U-Boot alemanes.


HMS Eagle
11 de Agosto de 1942
El día 11 el submarino italiano Smg. Uarsciek avistó el convoy y atacó pero sin consecuencias. La fuerza del Eje se dirigió a toda máquina al encuentro de los barcos británicos.

El U-73 hundió al portaaviones HMS Eagle. Se perdieron 260 hombres y todos los aviones menos cuatro.

El HMS Furious logró despachar 36 aviones a Malta y regresó como se había planeado. Destructores aliados hundieron un submarino italiano, mientras 40 bombarderos alemanes Ju-88 y Heinkel 111 atacaron al convoy, sin causar mayores daños.

12 de Agosto de 1942

El día 12 de Agosto, cinco oleadas de aviones atacaron. La primera con 20 Junkers 88 y Savoia-Marchetti escoltados por cazas Macchi atacan el convoy, mientras los submarinos siguen causando estragos. Se empleó una bomba italiana llamada Motobomba que caía en paracaídas descendiendo en zig-zag para evitar la artillería antiaérea. La idea era que el convoy rompiera la formación para ser presa más fácil.

La segunda oleada consistió de 40 aviones torpederos. Esta vez la cobertura de caza logró impedir que los aviones se colocaran en rumbo de ataque. La tercera ola incluyó aviones Stuka que hundieron al SS Deucalion. La cuarta oleada fue un hidroavión italiano a control remoto que tuvo desperfectos y se dirigió a la costa africana donde estalló.

La quinta oleada consistió de aviones caza Regione italianos que atacaron al HMS Victorious. Una bomba alcanzó la proa y otra cayó en la cubierta de vuelo, pero no explotó. Más tarde el submarino italiano Emo resultó dañado y el Ithuriel hundido.

Treinta Junkers 87 y Savoia-Marchetti italianos atacan al portaaviones HMS Indomitable y recibe tres impactos. El destructor HMS Foresight es dañado por un torpedo aéreo y es hundido. A las 7:45PM los cruceros HMS Cairo y HMS Nigeria fueron torpedeados por los submarinos italianos Smg Axum y Smg Dessi. El HMS Cairo es abandonado y el HMS Nigeria regresa a Gibraltar. El SS Ohio es torpedeado por un submarino italiano y se incendia, pero logra ser reparado y continúa a 13 nudos.

20 Junkers 88 atacan al convoy. La artillería antiaérea en el SS Almeria Lykes derriba dos aviones. El SS Empire Hope es bombardeado incendiado y hundido. El SS Clan Ferguson es alcanzado y explota; un submarino italiano rescata a 53 supervivientes. El SS Brisbane Star es alcanzado por un torpedo aéreo y el Crucero HMS Kenya es torpedeado por un submarino italiano.

13 de Agosto de 1942

Ocho torpederos italianos pasan a través de aguas minadas entre África y Sicilia y hacen 15 ataques cerca de Cabo Bon a medianoche. Hunden al crucero HMS Manchester, el SS Santa Elisa es alcanzado por un torpedo se incendia y es abandonado. El SS Almeria Lykes es torpedeado y se hunde. Los cargueros británicos Wairangi y Glenorchy son torpedeados, no hay supervivientes en este último. El SS Rochester Castle es torpedeado pero continúa su marcha.

Por falta de comunicaciones una escuadrilla de cazas ingleses que sale de Malta es atacada por el convoy. Doce Junkers 88 atacan y hunden al SS Waimarana cargado con gasolina de aviación, 80 de los 107 tripulantes mueren. El SS Melbourne Star es atacado y se incendia.

Sesenta Stukas atacan al SS Ohio, un Junkers se estrella contra el carguero que continúa su marcha, otro Junkers 87 rebota en el agua y se estrella contra el barco. Dos bombas literalmente levantan del agua al SS Ohio, las calderas estallan y se queda al garete.

El carguero SS Dorset es alcanzado y se incendia. La sala de máquinas se inunda y es abandonado. Doce Torpederos italianos atacan al SS Port Chalmers. El paraván para hacer explotar minas es alcanzado por un torpedo. El Kenya es bombardeado y se incendia.

Los cargueros SS Rochester Castle, SS Port Chalmers y SS Melbourne Star a toda máquina logran llegar a La Valetta, Malta a las 6 pm. Seguidamente, Junkers 88 atacan nuevamente al SS Ohio. Un destructor trata de remolcarlo pero el buque tanque se va de lado haciendo muy difícil el remolque. Un torpedo y una bomba, casi al mismo tiempo, alcanzan nuevamente al SS Ohio. La tripulación abandona el barco que milagrosamente se mantiene a flote.



14 de Agosto de 1942

El SS Brisbane Star logra llegar a Malta y fondea en el puerto de La Valetta.

Tres tripulantes del SS Santa Elisa se ofrecen voluntarios para manejar las ametralladoras del SS Ohio mientras es remolcado. El peso del SS Ohio rompe tres veces las líneas de remolque.

15 de Agosto de 1942

El SS Ohio llega a Grand Harbor en Malta a las 9:30AM. El convoy es llamado "Il-Konvoj ta Santa Marija" debido a que llegó el día de la fiesta de Santa María.

La Operación Pedestal fue un triunfo de las fuerzas del Eje, que no supieron aprovechar. No fue dado el golpe de gracia a la Isla de Malta, que en esos momentos se encontraba al borde del colapso, sin contar que podrían haber hundido varios buques más de la armada británica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario