Julius Francis Bellamy

Julius Francis Bellamy, fue un norteamericano Bautista y ministro socialista, quien escribió en 1892, la famosa frase de lealtad a la bandera de los Estados Unidos. “Prometo lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América, y de la República que representa: una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”.

Bellamy publicó la famosa promesa en una revista infantil llamada el Compañero de la Juventud, intentaba dirigir su mensaje a un ambiente más familiar, la revista fue distribuida a nivel nacional, convirtiéndose en la publicación más grande de cualquier tipo en los Estados Unidos, con un despliegue de más de 5 millones de ejemplares.

La promesa de lealtad iba dirigida a los niños que serían el mañana. Para fervorizar el acto era necesaria una bandera y un saludo, la manera más apropiada para sentir este acto de juramento, por lo que se convirtió en un ferviente defensor de la colocación de una bandera por encima de todas las escuelas de la nación.


La frase fue publicada el 8 de Septiembre de 1892, e inmediatamente puesta en uso de campaña, Bellamy se reunió con los altos cargos escolares para promover la celebración, al comité de educadores les gustó la idea, tanto que este fue nombrado presidente de la asociación nacional de educación. La comisión y Bellamy se encargaron de dar palabra a toda la nación, diseñando un programa oficial. Se eligió el dia de Colón, la celebración tendría lugar en todas las escuelas de América.

Para el saludo Bellamy eligió como parte de homenaje, el famoso saludo romano. Durante un largo periodo, se utilizó como juramento a la bandera, a veces conocida como “la bandera saludamos”. Mano derecha levantada hacia la bandera, palma hacia abajo, a una linea con la frente y cerca de ella, repetir juntos todos lentamente………, una obligación regida durante años.

En la década de 1920 los fascistas italianos, aprobaron el saludo romano, para simbolizar su reclamación a Italia. Rápidamente fue copiado por los alemanes para crear el famoso saludo nazi. Tanto el saludo nazi como el de Bellamy son similares. Esta similitud llegó a ser confusa durante la segunda guerra mundial.



Durante el ataque a Pearl Harbor, los detractores de los americanos produjeron propaganda, utilizando el peculiar saludo para reducir la reputación de los Estados Unidos. Con el fin de evitar mayores confusiones, el presidente Franklin D. Roosevelt, a principios de 1940 y con la aprobación del congreso, instituyó la mano derecha sobre el corazón, como gesto de saludo y juramento a la bandera de los Estados Unidos, en la actualidad esta vigente










.

No hay comentarios:

Publicar un comentario