MITOS DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL

MITO:


El origen de la Segunda Guerra Mundial debe buscarse en el ascenso de Hitler al poder en Alemania en 1933.

REALIDAD:


El origen de la Segunda Guerra debe buscarse en el Tratado de Paz de Versalles de 1919, cuando tras la Primera Guerra se impusieron a Alemania durísimas sanciones económicas relacionadas con el pago de los costos de la guerra a Gran Bretaña,con el fin de que ese país pudiera a su vez saldar las deudas que
había contraído sobre todo con la banca Morgan durante la confrontación.
Ello y la pérdida de grandes territorios por parte de Alemania y el imperio ruso merced al Tratado de Versalles generaron las condiciones objetivas para otra Guerra.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

MITO:

La política inglesa anterior al inicio de la Segunda Guerra Mundial era apaciguar a Hitler permitiéndole la anexión de Austria y la toma de parte de Checoslovaquia.

REALIDAD:

La pasividad con la que lnglatena asumió la anexión de esas dos zonas por parte de Alemania no obedecía a ningun afán apaciguador. No se apacigua a alguien accediendo íntegramente a sus deseos.

En realidad Inglaterra buscaba estimular a Hitler para que buscara una expansión hacia el Este, de manera tal que la formidable maquinada bélica nazi se enfrentara, en última instancia, al Ejército Rojo de Stalin.

Una potencial guerra entre la Alemania de Hitler y la Unión Soviética debilitaría en gran medida a ambas naciones, por lo que Gran Bretaña podría recobrar así el protagonismoperdido en Europa en lo que iba del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario