El error de la herida

La película de Zapruder parece mostrar la parte frontal de la cabeza de JFK abierta por un disparo:




Investigadores como Stewart Galanor, que tuvieron la suerte de ver la película en la década de 1960 (en una proyección privada en el Archivo Nacional de EE.UU.), cree que esta demostrado que JFK fue asesinado por un disparo proveniente de frente a él y a su derecha ( de la "loma cubierta de hierba"), porque su cabeza se mueve hacia atrás y hacia su izquierda.

De la misma manera, cuando la película se estrenó en la televisión en 1975, la gente estaba indignada. La historia del gobierno de los EE.UU.-que un hombre en un edificio le dispara por atrás al Presidente no tiene sentido. Esto llevó a la Cámara de Representantes de EE.UU. a crear una nueva Comisión Especial para investigar el asesinato.

Pero incluso en la década de 1960, el investigador David Lifton descubrió que la película de Zapruder no solo nos da información confusa acerca de dónde vino el disparo, pero en realidad no tiene ningún sentido en absoluto!
Lifton era un graduado en ingeniería física. Tomó las copias en B/N de los fotogramas de la película de Zapruder, publicadas por el Gobierno de los EE.UU.
Él pensó que llegaría a la conclusión de Feynman, de las leyes de la física, que la bala debe haber venido de la parte delantera.
Lifton quedó consternado cuando Feynman ignoro todos los fotogramas, excepto los que muestran el presidente justo antes y justo después del impacto del disparo:




A pesar de que la foto 313 es borrosa, Feynman fue capaz de medir la posición de la cabeza de JFK respecto a los componentes fijos de la limusina (como el mango reflexión entre los Kennedy y el Connallys).
Feynman descubrió que la cabeza de JFK se mueve hacia delante en el momento del impacto.

Las leyes de la física a continuación, nos dicen que la bala debe haber venido de atrás!

El movimiento hacia atrás de la cabeza del Presidente, después de fotograma 313 se convirtió entonces en el misterio. Hubo dos tiros? ¿Podría haber una explicación física pora este extraño fenómeno? ¿El estallido rojo de la sangre fuerza su cabeza hacia atrás, como un motor a reacción? Podría sus músculos haber entrado en espasmo debido a las lesiones cerebrales?
En 2001, los científicos utilizaron las computadoras modernas para eliminar la mayor cantidad de desenfoque del fotograma 313 como sea posible. Cuando los dos fotogramas se enfocan mejor, no hay duda de que la cabeza de JFK se mueve hacia delante:



También puede ver algo notable en esta comparación: el estallido rojo de la sangre en el fotograma 313 esta claramente delante de la cabeza de JFK. De hecho, bloquea nuestra visión del rostro de su mujer, que puede ser plenamente vista en el fotograma 312!
Esto parece otra vez nos dicen que el disparo vino de atrás. No hay otra forma en que la materia cerebral sangrienta este delante.
Pero Lifton hizo un descubrimiento que, durante más de dos décadas, fue tan increíble que no se le dio mucho crédito: la herida en la cabeza que aparece en la película de Zapruder no es la herida descrita por los testigos presenciales y los médicos que trataron a JFK en Dallas !

Podemos ver el problema sólo yendo hacia delante un fotograma más, al fotograma 314:



La película de Zapruder nos está diciendo que toda la frente, y parte superior de la cabeza de JFK salto! Hay un enorme cráter en la frente , a través del cual podremos volver a ver a su esposa.
Esto tendría sentido, si en efecto hubiera sido alcanzado por una bala de rifle de alta velocidad desde atrás.
Sólo hay un problema con esto: todos los que vieron el Presidente después del tiroteo, dicen que su cara no estaba lesionada o dañada en absoluto!

El las fotografias de la autopsia de JFK, mostraba su cara completamente intacta:



Incluso los escépticos tuvieron que aceptar que, o bien la película de Zapruder o las fotos de la autopsia (o ambos) tienen que ser falsos.

Desde la década de 1970, Lifton había argumentado que la herida luminosa de color rojizo-blanco que parece aparecer por el lado de la cabeza del Presidente, que él llamó "la burbuja", esta totalmente en desacuerdo con las descripciones de la herida en la cabeza dado por los médicos y enfermeras en Parkland Hospital de Dallas, donde el Presidente fue llevado:



En una nota al pie en su libro de 1980, Best Evidence, argumentó que esto nos dice que la película de Zapruder se ha modificado sustancialmente,o si no es completamente falsa.
Sin embargo, Lifton tendría que esperar casi un cuarto de siglo para demostrar que tenía razón.
Su capítulo de cien páginas en The Great Zapruder Film Hoax es una maravillosa historia de la película de Zapruder, y la forma en que se utilizó para convencer al público estadounidense, en las últimas cuatro décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario