El error de La farola

El error de La farola


Para comprobar que la calle Elm que se muestra en la película de Zapruder es la real de Elm Street en Dallas, Texas, los científicos hicieron uso de fotografías tomadas en 2002, así como fotografías tomadas en la semana después del asesinato por la policía de Dallas, junto con los precisos mapas topográficos de la zona, para construir una vista panorámica del lugar desde el que Zapruder dijo que tomó su película.

Una copia de pequeño tamaño de ese panorama se muestra a continuación:


Las imágenes de la película de Zapruder, 1.963 fotos y están superpuestos en el 2002 fotos. Las imágenes fueron corregidas por la distorsión de imágenes y efectos de perspectiva, antes de ser unidas por medio de programas informáticos avanzados.

En general, la película de Zapruder está de acuerdo con el Real Elm Street . En conjunto, la película de Zapruder tiene la distorsión de imágenes y efectos de la perspectiva correcta.

Pero hay dos cosas que no coinciden correctamente.

Una es la señal de tráfico, que sale borrosa. Esto se debe a que se pega en la película de forma incorrecta, como se describe en la última página.

El otro es el poste de luz a la derecha de la señal. En el panorama anterior se puede ver la mitad superior de la farola, como se muestra en la película de Zapruder. Justo a su derecha se encuentra el poste de luz real de noviembre de 1963. (No haga caso de la farola más a la izquierda: aquí es donde se había trasladado a antes de 2002.)

No importa que en la película de Zapruder la farola este ligeramente a la izquierda de la foto de Dallas del Departamento de Policía. Esto se explica porque

la policía tomo la foto desde una posición ligeramente diferente a Abraham Zapruder. (Esto se llama "paralaje".)

Lo importante es que el ángulo de la farola el que está mal. Puedes ver esto más claramente en la comparación siguiente:


Si nos fijamos en la pared blanca y los arbustos en el fondo, se puede ver que la línea de las dos vistas panorámicas estan exactas . Sin embargo, el poste de luz cambia su ángulo.

Esto es aún más claro si trazamos una línea por el medio de la farola:



La película de Zapruder muestra la farola inclinada ligeramente hacia la derecha. A pesar de que es sólo una pequeña inclinación, es algo que no podría suceder si la película es la original.
El ángulo del poste de la luz es otro pequeño error que los falsificadores hicieron.Fotod que muestran la farola se publicaron en la revista Life en cuestión de días. Una vez hecho esto, era imposible de arreglar el error.
Para ser justos, los falsificadores no tenían idea de que las computadoras se convertirían en tan poderosas como lo son hoy. Pasaron casi 40 años para que este pequeño error se encontrara.

Este es un ejemplo de cómo la ciencia moderna a veces puede resolver misteriosos asesinatos que tienen décadas de antigüedad. Este caso resulta ser el misterio del asesinato más famoso de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario