Los errores de desenfoque

Todo el mundo sabe que si usted toma una foto de algo que se mueve, saldrá borrosa en la foto.

Durante el asesinato, la limusina de JFK fue bajando por la calle del Elm Street cuando Abraham Zapruder estaba grabando.
Los fotografos expertos saben que hay dos formas de fotografiar un coche en movimiento sin que salgan borrosas:

1. Mover la cámara para seguir el coche mientras se toma la foto,

2. Utilizar una velocidad muy rápida, por lo que el obturador está abierto sólo durante un tiempo muy corto.

La cámara de Zapruder tenía una velocidad de obturación que se fijó en 1 / 40 de segundo demasiado lenta para una fotografia estatica sin que se vea borrosa.

Zapruder podía mover la cámara para seguir la limusina que baja por la calle Elm. En la mayoría de los marcos, la limusina es bastante grande. Esto significa que los objetos de fondo son borrosos, ya que la cámara está barriendo por delante de ellos:


Casi todos los fotogramas de la película de Zapruder están correctamente borrosos, como ésta.

Pero en su prisa por publicar algo, los falsificadores cometieron errores. Dos semanas después del asesinato, la revista Life publicó nueve fotos en color que se dijo fueron sacadas de la película de Zapruder. Dos de estas fotos son increibles:


Nos concentraremos en esta segunda foto. Observe la nitidez de la limusina y la motocicleta son, como John F. Kennedy, su esposa Jackie, el Gobernador de Texas John Connally (sentado en frente de JFK), y la policía en la motocicleta. Observe el ojo de la cerradura por debajo de la puerta de mango delantero de la limusina.
Ahora mira al hombre en primer plano, con los dedos en una "V". A su izquierda se puede ver el borde de un paraguas negro (justo por encima de la rueda trasera de la limusina). En el fondo se puede ver un árbol. Las hojas son agudas contra el tronco con sombra. Mira detrás de los arbustos de color rojo. Usted puede ver muchos puntos brillantes. Mira también a los dos hombres (que, curiosamente, no está viendo al Presidente !). Comparar a las personas que aparecen en el cuadro en la parte superior de esta página.

Con sólo mirarlo, se puede ver que hay algo mal en esta foto. Pero también podemos utilizar las leyes de la física para comprobar que es imposible. Este es el tipo de prueba que se utiliza en un tribunal de justicia para demostrar que la película es una falsificación.
Lo primero que necesitamos saber es hasta qué punto los movimientos de limusina, mientras que el obturador de la cámara está abierta. Podemos resolver esto mirando a los marcos de la película antes y después de este marco de la "Zapruder" de cine:



(Tenga en cuenta que estas imágenes, publicadas en 1997, muestran una gran cantidad de daños de moho.) Si seguimos un objeto en la limusina, como el reflejo brillante en el "roll bar", podemos ver cómo se mueve la limusina de fotograma a fotograma :


El obturador de la cámara de película de Zapruder estaba abierta, casi la mitad del tiempo. Esto nos permite saber hasta qué punto la limusina se trasladó al mismo tiempo que el obturador se abre para un fotograma:


O bien la limusina (y todos en la misma), o todo el trasfondo (y el hombre y un paraguas en primer plano), o alguna combinación de los dos, debe ser borrosa . Obviamente no lo es!

Éstos son algunos de las imágenes en bruto que se han creado para mostrar las partes borrosas que deberian aparecer en cada fotograma. Si la cámara no se movía, la limusina y la motocicleta saldrian borrosas:




Si la cámara se mueve para seguir la limusina, el fondo y primer plano habrían salido borrosos:



Una última posibilidad es que la cámara se movía, pero no lo suficientemente rápido en relacion a la limusina.
La menor cantidad de desenfoque general que sucedería si la cámara se mueve sólo la mitad de rápido que debería mantenerse al día con la limusina. Esta foto es lo que realmente hubiera aparecido:


Esto puede parecer muy similar al marco que fue publicado en la revista Life, pero si usted compara los dos, se puede ver que la imagen The Life es demasiado nitida:



Mira la cara de John F. Kennedy y su esposa, los marcos de ventanas, llantas de neumático, y el ojo de la cerradura de la limusina, las rayas de la bandera americana, los dedos del hombre que están formando una "V", el parabrisas de la motocicleta, las hojas en el tronco del árbol, los puntos brillantes en los arbustos de color rojo.

Alguna gente podría preguntarse: ¿podría la revista Life haber retocado la imagen antes de su publicación?

Se logró perfilar una imagen en 1963 con "máscaras de enfoque", el precursor del equivalente digital de hoy. Sin embargo, hacer esto de forma selectiva en una parte de la imagen (la limusina), y no otro (al fondo), produciría efectos en el indicador "se une", a menos que los trucos de cine más avanzadas de edición se utilizaran. Tampoco hay evidencia de que Life hubiera realizado este enfoque.

Más bien, lo más probable es que la foto que se muestra en la revista Life es una falsificación de alta calidad, probablemente creado por cortar y pegar juntos fotografías reales y los marcos de la película del asesinato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario