Thomas Eduardo Ketchum "Jack Negro"


Thomas Eduardo Ketchum era un hijo de Green Berry Ketchum y Temperance Catherina Wydick. Green Berry Ketchum fue nacido el 10 de noviembre de 1820 en Alabama, y murió el 28 de octubre de 1868 en el Condado San Saba, Texas.

El 27 de enero de 1842 en el Condado Macon, Illinois, él se casó con Temperance Catherina Wydick, nacida el 26 de marzo de 1824 en Kentucky, y murió en 1873 en el Condado San Saba, Texas. Ellos, como se cree, han sido enterrados en el Cementerio de Cala de China de Condado San Saba, Texas.

Sr. y Sra. Ketchum tenía una familia de 8 niños: James Ketchum, nacido el 5 de diciembre de 1842; Joseph Ketchum, nacido el 10 de noviembre de 1845; Elizabeth Ketchum, nacida el 20 de marzo de 1848, muerto el 26 de junio de 1933; Green Berry Ketchum, Junior, nacido el 24 de octubre de 1850 y muerto el 31 de marzo de 1914; Samuel Wesley Ketchum, nacido el 4 de enero de 1854 y muerto el 24 de julio de 1899; Abner Ketchum, nacido el 2 de febrero de 1856 y muerto antes de 1860; Nancy B. Ketchum, nacida el 6 de enero de 1860 y muerto el 9 de enero de 1937; Thomas Eduardo ' Jack Negro ' Ketchum, nacido el 31 de octubre de 1863 en Sa Saba Condado, Texas y muerto el 26 de abril de 1901 en Clayton, Condado de Unión, Nuevo México.





Jack Ketchum y su cuadrilla eran al principio de Texas, y los robos de tren que ellos cometieron estaban cerca de la misma posición, entre Folsom y Des Moines, Nuevo México. Esto estaba en el punto donde el viejo camino de carro cruzó Colorado y pistas del Sur Ferroviarias del Camino cerca de la Montaña de Gemelo. El área es plana y un lugar ideal para un robo de tren. Jack Gang Negro paró el tren e inacopló el correo y coches expresos. Estos coches entonces fueron tomados sobre la milla y media abajo la pista y saqueados. De los tres robos, el tercio mal fue ejecutado y abortado por él mismoJack Negro . Él no participó en el segundo robo.

El 3 de septiembre de 1897 Robo de Tren *1

Los ladrones se escaparon.

La Sra Thomas Owen era una pasajera, y  tenía una maleta grande, de cuero que los ladrones cortan con un cuchillo agudo. Ellos usaron un vestido de su maleta para guardar el botín .

Jack negro , explotó la caja fuerte.

Ike Mansker, de Clayton, dijo a los pasajeros que él pensó que esto era un atraco y aconsejó que cada uno se sentara en el pasillo del vagon en caso de que una bala perdida entrara en el vagon de pasajeros. Los pasajeros todos sentados en el suelo hasta que acabo el robo.

Dinero y 20,000.00 dólares en el oro y 10,000.00 dólares en la plata fueron tomados.

Los proscritos volvieron a la cueva el sur de Folsom y permanecieron allí hasta la mañana.




El 11 de julio de 1899 Robo de Tren *2

Los ladrones acamparon en Daughtery en el alto del Cañón Seco, aproximadamente 4 millas del Rancho XZY. (El Cañón Seco es ahora una parte DE el Rancho).

Después del robo, Jorge McJunkin dijo a los oficiales de la ley de estos hombres habian acampado en el Cañón Seco.

Jorge W. Titsworth, un oficial de Trinidad, Colorado recuperó una carta que había sido rasgada en pequeños pedazos. Volviendo a Folsom, el oficial entró en la tienda regentada por la T. W. McSchooler y pidio usar un escritorio, cola y papel. Sr. Titsworth pegó los pedazos de la carta . Después, los oficiales cargaron sus caballos en el tren que ellos habían traído de Trinidad, p. ej., un motor, el coche de pasajeros y el vagón de carga. Ellos fueron a Cimarron, descargaron allí y recogieron el rastro de los proscritos. Los proscritos habían llegado al área Cimarron a caballo.

La tropa y proscritos se encontraron en el Cañón Cimarron. Los proscritos estaban armados con lo ultimo en cuanto a potencia y disparo sin humo, mientras la tropa tenía armas sólo convencionales cuyo humo mostró sus posiciones a los proscritos. Uno de los proscritos herido era Sam Ketchum, el más viejo hermano de Jack Negro. Sam murió de gangrena el 24 de julio de 1899. El proscrito McGinnis fue herido, pero recuperado. Él más tarde fue capturado y el tiempo servido en la cárcel de Santa Fe, Nuevo México. Dos miembros de tropa muertos de heridas sostenidas durante esta confrontación en Cañón Cimarron. El Editor , de Walsenburg, Colorado, fue matado cuando se ocultaba detrás de un pino cuando los proscritos dispararon por el árbol con una bala de acero. H. M. Love fue alcanzado en la cadera con una bala , y su cadera le cuesta su vida unos días más tarde. Un miembro de tropa herido, F. H. Smith, recuperado.

Jack negro no participó en este robo.

August 16, 1899 Robo de Tren *3

Jack negro y dos miembros de cuadrilla participaron.

Jack negro dio la vuelta la ciudad de Folsom a una cueva una distancia corta el sur donde él podría ocultar él y sus caballos. En la cueva él fue encontrado por dos hombres que habían llegado de otra dirección. Esperaron en la cueva hasta que Jack Negro y sus dos compañeros cabalgaron a la posición donde ellos tenian la intención de robar el tren.

Después de una tardía llegada , el tren se había parado en Folsom para el carbón y el agua. Jack negro asalto el tren del lado ciego del furgón de equipajes, solamente detrás del coche de carbón.

Cuando el tren daba la vuelta la Montaña de Gemelo, él avanzó lentamente a la maquina. Aquí él enseño su pistola y apunto a los operarios.

Jack negro calculó mal donde parar el tren, parándolo sobre una curva donde había sobre 4 pies de inclinacion. Esta inclinacion dejó el tren en una posición que le hizo imposible desacoplar los vagones. Jack negro quiso desconectar el expreso y coches de correo y ponerlos a salvo encima de las pistas donde sus amigos esperarían. Esto habría dejado el resto del tren y pasajeros detrás de modo que solamente el bombero, el ingeniero, el gerente expreso y Jack Negro permanecieran en la sección deshilvanada del tren. El ingeniero estaba sobre la plataforma y el bombero estaba entre los coches.

El revisor Frank Harrington, cuyo tren ahora estaba siendo robado por tercera vez, tomó su escopeta en el furgón de equipajes. Tal como él con cuidado abrió la puerta a otro final del coche y empujó la puerta, Jack Negro lo vio y tiró al revisor con un rifle. Harrington tiro casi al mismo tiempo, acertando a Jack Negro en el codo derecho, casi cortandole el brazo. Jack negro se cayó hacia atrás , tratando todo el rato de disparar con su mano izquierda. El arma de Harrington estaba tan cerca del ingeniero que el resplandor del arma quemó sus pantalones. ¡El ingeniero se puso a gritar , " Me han pegado un tiro! ¡Me han pegado un tiro! " Harrington ordenó al ingeniero y el bombero ir a la maquina que el tren se mueva tan rápido como le sea posible. Harrington más tarde explicó, " quise alcanzar al bandido en el corazón, yo sabía que en cuanto abríria la puerta, sería notado por el ladrón que me disparo, y apunté lo mejor que pude. " Jack negro más tarde declaró, " yo lo habría matado si él hubiera esperado una fracción de un segundo."

Retomaron el viaje, el tren paraba en cada estación, relatando que había pasado y mandando avisar a los oficiales de la ley para buscar un hombre mal herido cerca de la escena del robo. Ketchum más tarde relato, " intenté una docena de veces montar mi caballo pero era demasiado débil para hacerlo. " Cansado y mareado del dolor, él se sentó para esperar la tropa. Sobre la salida del sol la próxima mañana, un tren de carga que se dirige de Folsom pasó por la escena de robo. Un hombre fue visto aproximadamente 100 yardas del tren. Él tenía su sombrero al final de su arma, agitándolo como una señal. Cuando el tren fue parado y el revisor y el guardafrenos Jack acercaron, Negro apunto un arma sobre ellos. El revisor dijo, " solamente vinimos para ayudarle, pero si esto es el modo que usted tiene nos iremos y le abandonaremos. " Jack negro respondió, "Tranquilos muchachos, ya se acabo , me entrego. " . Jack negro fue llevado al tren y entregado en Folsom. Ben y Thomas Owen estaban allí cuando él fue bajado del tren y llevado al doctor local para el tratamiento de su herida.

Jack Negro al principio declaró que su nombre era Jorge Stevens y que esta era su primera tentativa robo. Él fue llevado en el primer tren de pasajeros a Trinidad, Colorado y colocado en el Hospital de Rafael San. Después de la amputación de su brazo y otra vez capaz de viajar, él fue llevado y condenado en Clayton, Nuevo México. Jack negro permaneció en la cárcel de Clayton hasta el 26 de abril de 1901. Sobre esta fecha, la horca fue programada para 8:00 de la mañana. La comunidad de Clayton cerró sus tiendas, pero los saloons estaban abiertos y llenos de gente.




Hubo debate sobre la longitud de cuerda para usar y varias personas habían opinado sobre la longitud de la cuerda. El jueves por la noche, la cuerda había sido probada con un saco de arena de 200 libras atado a la soga y dejándolo caer por la trampa.El peso del saco de arena hizo que la cuerda fuera tan rígida como el cable. En 1:13 de la tarde, Ketchum fue subido al andamio, la capucha ajustada. Ketchum comento " Dense prisa muchachos, terminen con esto . " El sheriff García abrio la trampilla. Ketchum cayo y la soga lo decapitó. La capucha negra fijada a su camisa impidió que la cabeza se alejara.El Doctor Slack, cosio la cabeza de Ketchum a su torso antes del entierro en el cementerio de Clayton a las 2:30 de la tarde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario