TAL DIA COMO HOY ......


Mueren 49 niños y 2 adultos por una explosión de gas en una escuela de Ortuella


Una chispa procedente de un soplete y una fuga de propano causan el hundimiento de dos aulas del colegio público 'Marcelino Ugalde'

Los padres contemplan horrorizados los cuerpos de niños muertos y heridos.

Una fortísima explosión de gas propano segó el 23 de octubre de 1980 la vida de 51 personas e hirió de gravedad a más de una treintena en la localidad minera de Ortuella. Cuarenta y nueve de estas víctimas eran niños, alumnos de la Escuela Nacional 'Marcelino Ugalde'.

El suceso tuvo lugar hacia las doce del mediodía. Los novecientos alumnos de la escuela acababan de regresar a las aulas tras disfrutar de media hora de recreo, cuando, sin previo aviso, se produjo una gran explosión, que se escuchó a más de seis kilómetros de distancia, y el suelo de dos de las veintiocho clases que formaban el colegio se derrumbó. Ciento veintiocho estudiantes quedaron atrapados entre los escombros.

Nada más producirse el siniestro, varias dotaciones de voluntarios, servicios sanitarios, equipos especiales y bomberos de todo el País Vasco se desplazaron hasta el lugar de los hechos. Durante más de seis horas, los equipos de rescate estuvieron trabajando para sacar de entre los escombros los cuerpos de los niños atrapados.

Al parecer, la explosión se produjo en la zona de las calderas del colegio, al entrar en contacto el gas propano que se filtraba a través de la rendija de una de las tuberías de conducción, con el soplete de un hojalatero que se encontraba realizando unas tareas de reparación en el sótano del edificio escolar.

A lo largo de todo el día se vivieron escenas de intenso dramatismo, con padres que buscaban a sus hijos entre los escombros y niños que sollozaban o gritaban presas del pánico. Todavía hoy no han olvidado lo vivido.

Los Datos

Día y lugar: 23 de octubre de 1980, en la escuela 'Marcelino Ugalde' de Ortuella (Vizcaya).
Víctimas mortales: 51 en total; de ellas, 49 adultos. También hubo una treintena de heridos. En total, 128 estudiantes quedaron atrapados.
Daños materiales: El edificio quedó semiderruido. Dos de las 28 aulas del colegio se hundieron por completo.
Causa del suceso: Una chispa procedente del soplete de un hojalatero causó una explosión al entrar en contacto con el gas propano procedente de una fuga.


MONOLITO EN SU MEMORIA
              



                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario