Frank Cantón - La guerra del condado de Johnson


Frank Cantón nombre real fue Joe Horner. Nació cerca de Richmond, Virginia en 1849. Cuando era niño su familia se mudó a Texas. Se convirtió en un vaquero, y trabajó en los rebaños camino del norte de Texas hasta el railheads Kansas a finales de 1860.

Frank Cantón no comenzó como un representante de la ley, sino todo todo lo contrario. En 1871, comenzó a robar bancos y robo de ganado. El 10 de octubre de 1874, se metió en un tiroteo con algunos soldados de caballería en Jacksboro, Texas. Él mató a un soldado e hirieron a otro. en 1877 fue encarcelado por robar el banco en Comanche, Texas. Se escapó de la cárcel y regreso a la ganadería. Tomó un rebaño hasta Ogallala, Nebraska., Donde se cambió oficialmente su nombre a Frank Cantón, y se comprometió a renunciar a sus caminos fuera de la ley.

El fue contratado como detective de la Asociación de Productores de Wyoming , un grupo de ganaderos de gran alcance en la intención de expulsar a los pequeños ganaderos y agricultores que se establecieron en el condado de Johnson. Compro su propio rancho cerca de Buffalo, Wyoming, y fue elegido después alguacil del condado de Johnson.
Cantón se casó en 1885, y tuvo dos hijas, una de las cuales murio en la primera infancia. Renunció a su cargo de sheriff y volvió a su antiguo trabajo con la Asociación de Productores de Wyoming . Al mismo tiempo se le hizo Marshall EE.UU.. Sin embargo, estaba claro que trabajaba para los grandes ganaderos, y hacia cumplir la ley a su antojo.

Cantón se unió a los reguladores Frank Wolcott, un grupo de más de cincuenta hombres armados contratados por los ganaderos para limpiar los colonos en el condado de Johnson. El 9 de abril de 1892, Wolcott y Cantón llevaron el ejército de hombres armados hacia Buffalo, se enteraron que Nate Champion y otro hombre armado , Nick Ray, se refugiaron en el cercano rancho de KC. Una vez en el rancho tomaron un carro lo predieron fuego y lo estrellaron contra la cabaña de troncos en los que los hombres estaban atrincherados . Como el edificio estaba en llamas, aparecio Nate Champion por la puerta principal,disparando entre el humo . Sin embargo, las armas de cincuenta se concentraron en él acabando con su vida.
 
 

Nate Champion y su hermano

 El  asesinato de Nate Champion fue demasiado para Cantón, en los meses que siguieron estaba nervioso ,tenia pesadillas violentas, se despertaba gritando desde el sueño profundo. Comenzó a ver el fantasma de los muertos. Así que dejó a los ganaderos de Wyoming y marcho para Oklahoma.

En Oklahoma, Cantón trabajo como un agente judicial del juez Isaac Parker, y rápidamente se hizo un nombre por sí mismo como un representante de la ley que hacia frente a cualquiera al margen de la ley. En 1895, Cantón se unió a una pandilla que rastreó los bandidos Bill y John Shelley, que habían escapado de la cárcel y se atrincheraron en una cabaña a orillas del río Arkansas. La pandilla disparó más de 800 disparos a la cabaña en una batalla de cinco horas , pero no pudo desalojar a los forajidos. Luego Cantón se encontro un carro y le prendieron fuego y lo envió a estrellarse en la cabaña. El fuera de la ley salió rápidamente de la estructura en llamas y fueron detenidos inmediatamente y trasladados a Fort Smith.

El 6 de noviembre de 1896, Bill Dunn, un proscrito buscado por Cantón, se encontro y gritó: "¡Maldito seas Cantón" Cuando Dunn fue por su arma, cantón rápidamente sacó su pistola de seis balas y disparó un tiro que acerto en el centro de la frente de Dunn , el forajido cayó hacia atrás, sacando su pistola de seis balas al caer, pero murió antes de poder conseguir disparar.

Cantón dejó a su familia en 1897 y aceptó un nombramiento como comisario adjunto de EE.UU. en Alaska, donde padecio muchas aventuras terribles. Se hizo amigo del escritor Rex Beach y fue utilizado por Beach como el modelo a seguir para muchos de los héroes de la frontera que retrató en sus novelas. Cantón apenas sobrevivió el invierno durode Alaska de 1898, regresó a Oklahoma y una vez más se convirtió en un hombre de la ley.

En 1907, Cantón se convirtió en el ayudante general de la Guardia Nacional de Oklahoma y mantuvo esa posición hasta su muerte en 1927.

No hay comentarios:

Publicar un comentario