La intrigante historia de Sidonia de Barcsy




La intrigante historia de Sidonia de Barcsy a diferencia de artistas de circo que afirmaban tener títulos nobiliarios del espectáculo , de Barcsy realmente era un miembro de la aristocracia húngara. De hecho, aparte de su linaje real no había realmente nada inusual en ella hasta que ciertos acontecimientos ocurrido en Budapest a mediados de 1880.


La bella y pechugona Sidonia fue cortejada por un joven oficial de caballería, el barón Antón de Barcsy, y, finalmente, los dos se casaron. Poco después Sidonia quedó embarazada y la pareja se alegró por la perspectiva de un heredero.
Nicu nació el 28 de febrero de 1885 - y era muy pequeño. Aunque de proporciones perfectas y saludable al parecer, Nicu peso menos de dos libras al nacer. Afligida por el tamaño de Nicu, Sidonia pronto tuvo sus propios problemas. Doce días después del nacimiento de Nicu, Sidonia notó una pelusa suave que crecia en la barbilla y las mejillas. La rapidez con la que esta pelusa se convirtió en una barba de color castaño estaba en contraste directo con el retraso del desarrollo de Nicu. l Barón de Barcsy se vio obligado a aceptar que no sólo era su hijo un enano, sino que estaba casado con una mujer barbuda.








Para complicar más las cosas, no todo estaba bien en Hungría en los frentes económico y político. El país estaba en un estado de agitación, y el barón fue víctima del caos. Dentro de un corto espacio de tiempo el barón de Barcsy había perdido una gran cantidad de dinero en la especulación bursátil, y como miembro de la élite militar pronto se encontró en el lado equivocado de una lucha política nacional. Mientras Nicu era todavía bastante joven, los de Barcsy se vieron obligados a huir de Hungría a los climas más seguros de Europa occidental. Ahora refugiados sin dinero, la familia necesitaba encontrar una manera de ganarse la vida. Como los aristócratas tenían poca experiencia con el empleo remunerado, el barón se dio cuenta de que la serie única de circunstancias desafortunadas familiares les hacia candidatos ideales para el trabajo en el circo. Una fuente de vergüenza se convirtió rápidamente en un boleto de la comida .


La desgracia pronto se convirtió en una oportunidad, la familia de Barcsy fue una verdadera sensación entre el público del circo de toda Europa. Difícilmente podría haber sido distinto si una unidad familiar que figura todo lo que un promotor de circo podría esperar: una mujer barbuda de gracia y encanto, un hijo enano de 28 pulgadas de altura, considerado como el "hombre más pequeño del Perfecto en la Tierra", y uno poderoso patriarca que a menudo prestó su cuerpo 400 libras de 6 pies 3 pulgadas a la tarea de hombre fuerte. Durante quince años la familia recorrio toda Europa, pero en 1903 puso rumbo a las costas más verdes de América.


En 1903, Nicu con 18-años de edad , llevaba con orgullo la cruz de plata húngara, que, según él era derecho de nacimiento. Nicu también insistió en que se le tratara como "Capitán". Durante la siguiente década, la de Barcsy trabajaron con la mayoría de los espectáculos más conocidos, incluidos los Ringling Brothers Barnum y Bailey, Hagenbeck y Wallace, y el Circo Hermanos Campbell. Tal vez fascinados por su patrimonio real, el público estadounidense recibió a los Barcsy con un calido recibimiento mas lo que estaban acostumbrados en Europa. Durante los meses de invierno, los Barcsy vivía tranquilamente en un apartamento de moda de Nueva York.


En 1912, el barón de Barcsy falleció. Nicu y Sidonia siguieron trabajando sin él, pero Sidonia sorprendió a todos cuando después de un corto período de duelo tuvo un segundo marido, Frederick Valentine Tischu. Tischu, una mezcla entre aleman y americano nativo , fue presentado como "El hombre de pelo largo Cherokee Buck" y actuó en el circo . "Buck" (también conocido como 'CH Buck') tuvo algunos problemas crónicos de dinero, y en 1914 vendió todos los muebles del apartamento de Nueva York - tal vez para pagar sus deudas de juego. Ahora, en desesperada situación financiera, Sidonia sacó un anuncio en la cartelera que decía lo siguiente:




Trio buscando posición gratificante - mujer barbuda sofisticada, de linaje real, hijo enano, que hace trucos de cartas y con animales pequeños, y el hombre salvaje de la India, Roper truco. vergüenzas financieras temporales requieren pequeño avance.


Este anuncio fue visto por WH "Bill" Campbell, sobrino de los hermanos Campbell para quien los de Barcsy habían trabajado en tiempos más felices. Campbell se reunió con Sidonia, y los tres se unieron a su espectaculo que en el invierno todos los años pasaban en las tierras agrícolas de su propiedad fuera de la Drummond, Oklahoma.


Ese primer invierno frío de Oklahoma fue difícil, ya que la señora de Barcsy ,Buck y Nicu no tenía dinero propio. La señora de Barcsy se quedó prendada de la ciudad de las praderas pequeñas y por la confianza y la ayuda que recibió de sus habitantes. Ella anunció que pretendía volver a Drummond para que sea su hogar permanente.


Esa primavera, Sidonia, Nicu y Buck trabajaron una temporada completa en Coney Island. Volvieron a Drummond con varios miles de dólares, lo que Sidonia uso en la compra de un terreno y construir una casa de ladrillo en la calle principal de Drummond. Ella fue bien aceptada por los ciudadanos de Drummond, que estaban acostumbrados a verla en la ciudad que llevaba un sombrero cubierto con un pañuelo grande que estaba anudado bajo el mentón para ocultar su barba, a fin de no causar demasiada sensación. Incluso en la jubilación Sidonia se negó a deshacerse de su barba entrecana, diciendo a la gente que "Dios me envió esta barba a mí y no me lo quito"








Sidonia, Nicu y Buck siguieron trabajando en los circos grandes y pequeños las próximas ocho temporadas. Sin embargo, Sidonia había comenzado a desarrollar la diabetes, y como su salud disminuyó sus apariciones se hicieron menos frecuentes. En 1923, se había retirado en gran medida Sidonia. Buck abandono a Sidonia por la más lucrativa mujer enana Dolletta Boykin, la viuda "Madre más pequeño del mundo".


Sidonia de Barcsy falleció a sus 59 años el 19 de octubre de 1925, debido a su diabetes y las complicaciones de un resfriado. El funeral se llevó a cabo en Drummond, y Nicu (actualmente 40 años) acompañó su cuerpo en tren a Kansas City, Missouri - que era el pueblo más cercano con un horno crematorio. sus restos fueron enviados a Nueva York a reposar en una cripta junto a las del barón.


Varios años después de la muerte de Sidonia y la partida de Buck,Nicu se retiró a la casa de Drummond en 1937. Nicu alegó que los motivos de su retiro fueron: el miedo de los secuestradores, y su convicción de que el polvo del camino lo mataría.


Nicu se habia ganado una reputación como un personaje local y exigió que los turistas boquiabiertos le pagen quince centavos de dólar para ver a su perro entrenado fumar una pipa. Con el tiempo los problemas monetarios se apoderaron de él y se vio obligado a buscar la ayuda social. Esto era especialmente irónico a la luz de las declaraciones que su madre había confiado a algunos residentes en Drummond: que Nicu, era barón y con razón, deberían participar en las fincas importantes de un tío en Hungría, pero los importantes papeles que probaban su derecho de nacimiento se habían perdido en un incendio del circo en Illinois.


En sus últimos años Nicu padecia cada vez más problemas de riñón, y después de hospitalizaciones frecuentes sus amigos lo convencieron para entrar en una residencia de ancianos de Enid. Su salud empeoró y fue confinado en una silla de ruedas. El estado exige que la casa de Nicu - ahora vacia y objetivo frecuente de vandalismo - se vendiera con el fin de sufragar los gastos médicos de Nicu. La casa se vendió en una subasta por mucho menos de lo que Sidonia había pagado originalmente medio siglo antes. Nicu no logro entender bien qué había sido de su casa, y con frecuencia a los visitantes les pedia que lo llevara allí. Nicu nunca supo que la casa de Sidonia había sido arrasada.






Nicu murió en un hospital de Enid el 31 de julio de 1976, a la edad de 91 años. El dueño del bar que frecuentaba hizo una colecta para pagar sus gastos de entierro, y fue enterrado en el cementerio Del Norte, bajo un monumento de mármol marcado "Capitán Barón de Nicu Barcsy, El hombre más pequeño del Perfecto en la Tierra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario