LA GRAN EVASION - FLIGHT FROM PHOENIX




El clima frío en Estados Unidos fue tan escalofriante, como las malas noticias desde el frente de guerra en los últimos días antes de la Navidad de 1944. Una ola de frío enviando temperaturas a 34 grados bajo cero en algunas partes del noreste, la nieve que caía sobre las llanuras del norte, y una fría llovizna empapaba Phoenix.

Las esperanzas de una brillante primera victoria sobre el invasor Aleman se habían desvanecido. La Batalla de las Ardenas se había iniciado en Bélgica. Los periódicos y locutores de noticias de radio dijo a las tropas estadounidenses que serian invadidos por el avance del ejército alemán.

En un gran campamento en el Papago Park, al este de Phoenix, a unos 1.700 prisioneros de guerra alemanes aplaudieron al escuchar emisiones del relato de victorias de los alemanes. Los prisioneros no creía las historias de victorias estadounidenses, pensando que eran sólo propaganda. Hubo una celebración en general en el campamento de las primeras noticias de la Batalla de las Ardenas. La celebración en la noche del 23 de diciembre, sin embargo, era una estratagema cuidadosamente planeada para cubrir la fuga de un grupo de oficiales de la marina alemana y soldados.

La convención de Ginebra dice que los prisioneros de guerra tienen el deber de tratar de escapar.El capitán de submarinos Jürgen Wattenberg, entonces de 43 años, tomo su deber muy en serio. El prisionero de guerra en Papago estaba tan aislado en el desierto que los guardias estadounidenses consideran casi imposible escapar. Ellos estaban seguros de que el suelo rocoso, caliche era demasiado difícil para cualquier intento de escapar por un túnel hacia fuera. Pero eso era justo lo que hicieron los alemanes.

Wattenberg estima más tarde que la excavación comenzó en algún momento en septiembre de 1944. Antes de la excavación, los oficiales habían rastreado los terrenos del campamento por dos zonas que estarían en los puntos ciegos, lugares donde los guardias no los podía ver con facilidad. La entrada y salida del túnel se fuera de la vista de las dos torres de vigilancia en el lado este del recinto.

Los prisioneros alemanes pidieron a sus guardias de autorización para crear un campo de voleibol. Inocentemente serviciales, los guardias les proporcionan las herramientas de cavar. A partir de ese momento, dos hombres estaban cavando en todo momento durante las horas de la noche. Un carro fue improvisado para viajar a lo largo de las pistas para llevar la tierra. Los hombres llenaban sus bolsillos de tierra y la esparcian repartiendola con los pies por el campo. Además, se arojó una gran cantidad de tierra por los sanitarios. El nombre de la fuga de escape fue Faustball Der Tunnel (El Túnel de Voleibol).




Cavaron un túnel de 178 metros con un diámetro de 3 pies. El túnel fue 8 a 14 pies bajo la superficie, de las dos vallas del campo de prisioneros, una zanja de drenaje y una carretera. La salida estaba cerca de un poste de energía en un macizo de arbustos cerca de 15 pies desde el Canal de la Cruz Cut. Para disfrazar sus planes, los hombres construyeron una caja cuadrada, lo llenaron de tierra, plantaron las malezas nativas en ella para la tapa para cubrir la salida. Cuando la tapa estaba en la salida del túnel, el área del desierto parecía imperturbable.

Wattenberg ordenó a los hombres en el recinto adyacente a una fiesta ruidosa la noche del 23 de diciembre de 1944. No se les dijo por qué, pero muchos de ellos adivinó y en silencio deseaban suerte camaradas. Además, estaban felices de celebrar las buenas noticias de última ofensiva de Hitler, la Batalla de las Ardenas.

A partir de las 21:00 sobre el 23 de diciembre, los presos se arrastrón afuera a lo largo del túnel en equipos de dos o tres hombres. Al lado de sus compañeros alemanes estaban cantando, rompiendo botellas, agitando banderas y en general, logrando el mayor alboroto que podían. Cada fugitivo llevado ropa, comida, papeles falsos, cigarrillos y suministros médicos, además de cualquier otra cosa que había sido capaz de ahorrar hasta en los últimos meses. Wattenberg había logrado obtener los nombres y direcciones de personas en México que podrían ayudarles a volver a Alemania.



El plan consistía en navegar por la Cruz de corte del Canal, luego al Río Salado, hasta el río Gila y en el río Colorado, que los llevaría a México. Tres de los hombres habían construido una canoa que puede ser desmontada y transportada en tres pedazos. Habían tapado los drenajes en las duchas para comprobar su estanqueidad. Nunca se le ocurrió a los alemanes que, en el seco de Arizona una línea marcada en azul "río" en un mapa puede ser llenado con agua de vez en cuando. Los tres hombres con la canoa se sintieron decepcionados al encontrar el cauce del Río Salado simplemente un pantano de lodo de las lluvias recientes. No se desanimaron, llevaron sus piezas canoa veinte millas hasta la confluencia con el río Gila, sólo para descubrir una serie de grandes charcos. Se sentaron en la orilla del río, pusieron sus cabezas en sus manos y gritaron su frustración.



Para las 2:30 am, 24 de diciembre, los doce oficiales y trece soldados alemanes estaban en camino. Su esfuerzo se han descrito como el más grande de prisioneros de guerra en los Estados Unidos. El contable del campo de prisioneros , el fallecido Mayor del Ejército, Cecil Parshall, insistió en 1978 que 60 alemanes realmente escaparon esa misma noche. Afirmó que la única razón que 25 prisioneros se contaran como escapados fue porque así es como muchos fueron finalmente alcanzados y regresó al campamento. El resto fueron ignorados en un encubrimiento del gobierno. Wattenberg, sin embargo, ha dicho que sólo 25 lograron escapar. Wattenberg declaró más tarde que algunos de los hombres no tenían grandes esperanzas de escapar de la realidad de los Estados Unidos y regresar a Alemania. Pero una vez que concibió el plan de túnel, que estaban entusiasmados con intentarlo de todos modos. Dos escapados finalmente hicieron su camino a México, donde estaban a punto de ser fusilados por espías cuando fueron rescatados por las autoridades estadounidenses.

Aunque los hombres se fueron en las primeras horas de la víspera de Navidad, los funcionarios de campo eran felizmente ignorantes de cualquier cosa fuera de lugar hasta que los escapados comenzaron a aparecer esa noche. El primero en volver fue un soldado, Herbert Fuchs, quien decidió que había frío, húmedo y con hambre el tiempo suficiente antes de Navidad por la noche . Pensando en su lecho seco, caliente y comida caliente que los hombres en el campo de prisioneros estaban disfrutando, él decidió que su intento de libertad había llegado a su fin. El tripulante de 22 años submarino autostop en el este de la calle Van Buren y pidió al conductor que lo llevara a la oficina del alguacil donde se entregó. Para sorpresa de los oficiales en el campamento, el alguacil llamó y les dijo que había un preso que quería regresar al campamento.

Poco después de llamar al sheriff, una mujer de Tempe llamado para decirles dos prisioneros había llamado a su puerta y se entregaron a ella. El teléfono volvió a sonar, esta vez de un hombre Tempe quien dijo que había dos presos para ser recogidos.

El oficial de mayor rango, el Comandante del U-barco Jurgen Wattenberg y dos de sus tripulantes de submarinos, Walter Kozur y Kremer Johann, se arrastró por el túnel oscuro juntos y se metió en el canal fría hasta la cintura. Fueron el quinto de los diez equipos para salir del túnel de esa noche. Ellos sonrieron el uno al otro al escuchar el alboroto que se levantó en su nombre compuesto de los suboficiales, desviando la atención de los guardias. El aumento en silencio desde el agua, se tomó un bufido generosa de su aguardiente, a partir de patatas casera Matute destilada y cítricos.

Ellos se establecieron rápidamente su equipo a la espalda y partió hacia el norte-oeste a través del desierto. Antes de las 2:00 de la madrugada fueron amontonados, goteo y fría en una plantación de cítricos, donde desayunamos en toronja. Se sentaron a tratar de dormir en la llovizna continua.

Ellos encontraron una choza en ruinas por la salida del sol a la mañana siguiente y pasó el día tomando turnos para dormir y guardar. Por la noche Kremer comentó: "Es víspera de Navidad." Sacó su armónica y suave jugados, Stille Nacht "-" Noche de Paz ".

Por la noche disfrutaron de una cena de carne en conserva y la leche, se seca el pan rallado, y tabletas de chocolate acumulado de las raciones diarias en el campamento. Hablaron de sus seres queridos y de sus demás compañeros. Hablaron de lo orgullosos que estaban de su fuga y lo bien que había llegado tan lejos. Luego cada uno se sentó en silencio en sus propios pensamientos.

Al amanecer, habían llegado a un área que hoy sería a lo largo de Stanford Drive y entre 32a y 44 calles. Ellos se escondieron en las barrancas, oculto durante todo el día y la exploración de las montañas al norte por la noche.

Los guardias estadounidenses de vuelta en el campo de prisioneros fueron no tener una feliz Navidad a todos. Habían estado a interrumpir sus vacaciones permiso para reforzar la guardia en el campamento, sin duda un esfuerzo más tarde. Además, el personal del Comando Novena Servicio, Fort Douglas, Utah; la oficina del Preboste Mariscal General en Washington, DC, el Buró Federal de Investigaciones, y otras agencias gubernamentales estaban llegando para la investigación intensiva.

Varios días pasaron antes de American soldado raso del Ejército Lawrence Jorgensen, en una búsqueda detallada, descubrió la trampilla de evacuación camuflados y resuelto el misterio de cómo los prisioneros de guerra escaparon.

En su reconocimiento de la zona, los tres escapados de Alemania finalmente encontró un canal de diente de sierra, numerosas aguacero y arandelas barranco había tallado en la ladera cerca de la zona Squaw Peak. Una de las muchas alcobas erosionado había una montaña de seis o siete pies. las malas hierbas del desierto en la parte superior de la quebrada ayudó a ocultar la cueva poco profunda. Rodaron un puñado de grandes rocas a través de la abertura. Luego cortar la maleza, y apoyó en frente de la cueva para ocultar sus actividades. Kremer excavado un hoyo para el fuego y su primera taza de café se estaba gestando al amanecer.




Durante los siguientes dos noches Wattenberg y sus dos hombres exploraron sus alrededores. En la segunda noche se fueron a la zona este de la localidad de Arizona Biltmore. Arrastrándose a través de una plantación de cítricos escucharon voces y un perro comenzó a ladrar. Se detuvieron y se agacharon despues de un rato encontraron un tubo de irrigación, que llenó sus cantimploras, volviendo a su campamento con los cítricos y agua dulce.

Al final de la primera semana de enero de 1945, los tres hombres decidieron averiguar qué había pasado con sus compañeros fugados. Kremer y Kozur se deslizaron a Phoenix al caer la noche. Cuando el cielo se estaba convirtiendo de color rosa los dos hombres regresaron con su botín, una bolsa llena de frutas y otra de periódicos. Tenían la esperanza de encontrar un mapa.

Los titulares gritó: A Wattenberg le hizo gracia a ser etiquetado como un "gran tirador" Antes de esto, su descripción ha sido "el alborotador jefe".

Otro periódico decía: "Dos nazis detenidos en frontera con México," en referencia a la captura cerca de Reinhard Mark, un guardiamarina, Heinrich y Palmer, un suboficial, al sur de Sells, Arizona.

Al final de su excursión de un mes, Wattenberg y sus hombres se envalentonaron. Antes de la fuga, Wattenberg habia comentado a uno de los hombres que no estaba en la fuga de su intención de permanecer en las montañas al norte, hasta que lograba escapar más. Había dibujado un boceto del paisaje y marcó un área para una posible caída de los alimentos cuando el grupo estaba fuera del campamento en una cuadrilla de trabajo.

El 18 de enero o 19, Wattenberg Kremer dio una nota agradeciendo a sus compañeros de los suministros. Al caer la noche, Kremer fue al lugar acordado, un abandonado desmantelamiento de vehículos. Dejó la nota y volvió con las frutas y varios paquetes de cigarrillos. Su suministro de alimentos restante estaba ya agotado.

Kremer se pronuncio sobre un plan de carácter excepcional el decidió colarse de nuevo en el campo mediante la infiltración en la cuadrilla de trabajo. Allí podía obtener las noticias de los otros fugitivos , así como adquirir más alimentos antes de ir mas lejos y otro detalle trabajar al día siguiente. Fue sólo la mitad de éxito. Lo hizo de nuevo en el campamento. Pero durante una inspección sorpresa en la tarde del Martes, 23 de enero, Kremer fue cogido y descubierto. Había estado en el campamento durante tres días sin ser detectados.

Al día siguiente, Walter Kozur bajo de la colina después del ocaso y se encontró con tres soldados. Pronto Wattenberg se dio cuenta de que, solo, el estaba libre.

El sábado amaneció, Wattenberg decidió que iría a Phoenix y tal vez conseguir un trabajo como lavaplatos. También consideró saltar a un tren de carga, con la esperanza de llegar a algún lugar lejano que no hubieran oído hablar del escape de los prisioneros de guerra , tal vez una granja donde pueda conseguir un trabajo. Él volvió a mirar los periódicos que había recortado artículos acerca de la fuga. Su atención fue atraída por algunos anuncios de la iglesia. Tal vez podría recibir ayuda de un sacerdote católico, mientras que está protegido por la intimidad de la confesión. Cortó la sección de direcciones de la iglesia y dobló cuidadosamente,agregándolos a la colección de recortes en su mochila.

Por la noche caminó durante casi dos horas al este de Van Buren. Nadie parecía fijarse en él como los coches se movió a lo largo de la vía ocupada. Pasó numerosos moteles donde los estadounidenses en uniforme estaban pasando el fin de semana de permiso. Agachó la cabeza y pasó rápidamente en la multitud de soldados.

En el distrito central de negocios de Phoenix, Wattenberg entró en el restaurante de cocina americana. Con una voz tan carente de acento como pudo, pidio sopa de fideos con carne de res, regado con cerveza fría, una comida familiar a un alemán.

Wattenberg luego fue a varios hoteles pequeños y le preguntó por una habitación para pasar la noche. Todos estaban llenos. Entró en el Adams Hotel. El recepcionista le dijo que todos estaban llenos Wattenberg, cansado y desalentado, viouna silla vacía en el vestíbulo. Se hundió en los cojines blandos y abrió un periódico que se habían encontrado. En cuestión de minutos estaba durmiendo profundamente.

Una hora más tarde, el fugitivo se despertó y notó que el botones le miraba con mucho interés . Wattenberg de repente se preguntó si su foto había aparecido en los periódicos. También se sentía muy consciente de sus pantalones de color caqui del Ejército de EE.UU. teñidos de azul. Entonces decidió abandonar. El botones, Ken Vance, informó más tarde que Wattenberg salió del hotel a las 1:30 am, domingo, 28 de enero.

Wattenberg Adams abandonó el hotel y se dirigió hacia el norte. En Central y Van Buren, se detuvo y pidio a un capataz indicaciones para llegar a la estación del ferrocarril. Para entonces, tal vez él estaba dispuesto a ser capturado, pero no quería rendirse.

Cuando Wattenberg volvió a caminar por la calle, Cerezo llamó la atención del sargento. Gilbert Brady, del Departamento de Policía de Phoenix. Le dijo a la policía que el hombre alto de camisa a cuadros amarillos acababa de hablar con él en un fuerte acento alemán. Brady se encontró con Wattenberg en la Tercera Avenida y Van Buren.

-Señor, ¿puedo ver su inscripción del Servicio Selectivo?-Preguntó el oficial de policía.

-Lo dejé en casa ".

"¿Dónde está su casa?", Preguntó Brady.

"Glendale."

"Glendale, Arizona, o Glendale, California-preguntó Brady de nuevo.

"Glendale-uh, Glendale, en el este", dijo Wattenberg.

"Tendrá que venir conmigo a la comisaría de policía-ordenó Brady. Brady ofreció a su prófugo un cigarrillo.

Wattenberg encendió el cigarrillo, dio una profunda calada y exhaló con fuerza y resignación. "Se acabó el juego y perdí", admitió en voz baja.

En la comisaría de la policía Wattenberg tenía con él 50 centavos en monedas, un cuaderno en blanco, y varios recortes de periódicos, algunos de la fuga, otros de restaurante y club nocturno de anuncios, y el directorio sábado de iglesias.

Cuando Wattenberg fue devuelto al campo de prisioneros de guerra Papago fue llevado al hospital donde fue servida una cena de domingo de caldo de res, pollo a la plancha, verduras y helados. Le tenía que durar un tiempo, ya que su castigo por la fuga era el pan y raciones de agua durante catorce días.

En marzo de 1946, el último de los prisioneros de guerra de Papago Park fueron devueltos a sus países de origen. El 16 de junio de 1946, Wattenberg se reunió con su esposa y sus dos hijos en Neustadt, Holstein, un pueblo alemán en el puerto del Mar Báltico.



EPÍLOGO

El 5 de enero de 1985, el parque Papago Campo de Prisioneros de Guerra Comisión celebró una celebración conmemorativa en el camping. Las festividades fueron atendidas por los alcaldes de Phoenix, Scottsdale y Tempe. Uno de los invitados de honor fue de 85 años de edad, comandante del U-Boat Jurgen Wattenberg. Mirando hacia atrás sobre su estancia en Arizona, Wattenberg comentó lo mucho que había disfrutado de la cena de SPAM!

Hoy en día un subdivison residencial, un concesionario de Saturno y un campo de béisbol cubren la mayor parte de lo que fue el Papago Camp . El único edificio que queda está ahora ocupado por el Club de Elk Scottsdale.


LOS CINCO COMANDANTES DE SUBMARINOS HUIDOS




                                Jürgen Wattenberg                              Emblema   U-162

Al comienzo de la guerra Jürgen Wattenberg fue uno de los tripulantes del famoso acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee, que fue hundido frente a Montevideo, Uruguay en diciembre de 1939. Se escapó del internamiento y llegó a Alemania en mayo de 1940.

En octubre de 1940 se unió a la fuerza de submarinos. Su barco fue hundido en su tercera patrulla en septiembre de 1942 por tres destructores británicos cerca de las Bahamas.

Uno de los más antiguos comandantes
Jürgen Wattenberg fue uno de los más antiguos comandantes de submarinos de la Segunda Guerra Mundial cuando tomó su barco U-162 a partir de Kiel, Alemania, el 7 de febrero 1942. Wattenberg era con poco más de 41 años de edad en el momento. Él tendria un gran éxito en este barco antes de ser capturado en su tercera patrulla tras el hundimiento de 14 barcos de más de 82.000 toneladas de registro bruto.


Pasó más de tres años en cautiverio de los Aliados. Llegó a Fort Hunt en septiembre de 1942. El 16 de octubre de 1942, fue transferido al campo de prisioneros en Crossville. El 27 de enero de 1944 fue trasladado al campamento en el parque Papago. Fue uno de los prisioneros de guerra de 25 años que escapó de este campamento durante la noche de 23-24 de diciembre de 1944, y se mantuvo en general el más largo, hasta el 28 de enero.

En febrero de 1946 fue trasladado a Wattenberg Shanks Camp, y de allí a un compuesto en la zona británica de Alemania, cerca de Münster, antes de ser finalmente liberado. Más tarde fue nombrado gerente de la sucursal de Baviera y Lübeck St. Pauli cervecería.




   Jürgen Quaet-Faslem                              Emblema   U-595

Jürgen Quaet-Faslem ingresó en la marina a fines de 1920, pero más tarde sirvió como piloto de la Luftwaffe antes de fichar por el brazo submarino.

Después de ser fatalmente dañado, el U-595 encalló en la costa argelina (Niestlé, 1998).El Comandante y la tripulación y llegaron felizmente a la orilla, pero fueron entregados a los estadounidenses, que llegaron en un convoy de tanques pequeños para llevarlos presos es el unico caso de un sumbmarino atrapado por un tanque.

Quaet-Faslem llegó al centro de interrogatorios en Fort Hunt, el 1 de diciembre de 1942. Fue trasladado al campamento de prisioneros de guerra en Crossville, Tennessee, el 21 de diciembre de 1942. El 27 de enero de 1944 llegó al campamento de prisioneros de guerra parque Papago en Arizona.

El 12 de febrero de 1944 fue uno de los cinco comandantes de submarinos para escapar de Papago Park. Viajando a pie, Quaet-Faslem y tres compañeros lograron penetrar hasta 30 kilómetros en México antes de ser recapturado. Volvieron a Papago Park el 01 de marzo.

Quaet Faslem-fue uno de los prisioneros de guerra de 25 años que escapó de este campamento durante la noche de 23-24 de diciembre de 1944. El 6 de enero de 1945 y su compañero Friedrich Guggenberger fueron capturados a menos de 10 millas de la frontera con México.





       Friedrich Guggenberger                         Emblema   U-513


Friedrich Guggenberger comenzó su carrera de submarinos en octubre de 1939 con la formación habitual. Su primer U-Boot U-28 fue bajo el mando de los Caballeros de la Cruz titular Kuhnke Günther. Durante el otoño de 1940 se hizo cargo de Guggenberger U-28 y al mando del barco durante unos meses en una flotilla escuela.

En abril de 1941 se le encargó el U-81. Después de tres patrullas en el Atlántico durante el cual se hundió dos barcos, tomó el barco en el Mediterráneo en noviembre de 1941. El 13 de noviembre 1941, poco después de pasar el estrecho de Gibraltar, desde donde torpedearon el portaaviones HMS Ark Royal (22.600 toneladas), que se hundió un día después.

Después de seis patrullas más con éxito en el Mediterráneo, Guggenberger dejó el barco a principios de 1943 y durante tres meses fue un miembro del personal de Dönitz.

En mayo de 1943 se hizo cargo de U-513, un tipo de barco IXC, pero se hundió en la primera patrulla el 19 de julio de 1943 en aguas de Brasil por un avión estadounidense (Niestlé, 1998). El mal herido Guggenberger, junto con otros seis supervivientes adicionales, pasaron un día en un bote salvavidas en el mar antes de ser recogidos por el crucero USS EE.UU. Barnegate.

Después de una operación y un largo tiempo en el hospital fue trasladado a Fort Hunt, el 25 de septiembre de 1943; después al campo de prisioneros de guerra en Crossville finales de ese mes, y finalmente llegar al campamento de Papago Park, cerca de Phoenix, Arizona (EE.UU.) a finales de enero 1944 .

Escape del parque Papago, Arizona
El 12 de febrero de 1944, Guggenberger y otros cuatro comandantes de submarinos escaparon de este campamento. Guggenberger y su compañero de viaje Maus fueron recapturados en Tucson, Arizona. Guggenberger fue también uno de los prisioneros de guerra de 25 años que escapó de este campamento durante la noche de 23-24 de diciembre de 1944. El 6 de enero de 1945 y su compañero Jürgen Quaet Faslem-fueron capturados a menos de 10 millas de la frontera con México.

Guggenberger fue trasladado a Camp Shanks, de Nueva York en febrero de 1946, luego de un compuesto en la zona británica de Alemania, cerca de Münster. Fue liberado de la cautividad de los aliados en agosto de 1946.

Después de la guerra se convirtió en un arquitecto, antes de unirse a la Marina alemana, ahora conocida como la Bundesmarine, una vez más en 1956. Tras graduarse en la Academia de Guerra Naval en Newport (EE.UU.), era Konteradmiral el Jefe Adjunto de Personal en el mando de la OTAN AFNORTH durante cuatro años. En octubre de 1972 Guggenberger se jubilo.

El 13 de mayo 1988 fue de paseo en el bosque y nunca volvió. Su cuerpo no fue encontrado hasta dos años después.





                    Hans-Werner Kraus                      Emblema    U-199


Hans Werner Kraus comenzó su carrera naval, en abril de 1934. Más tarde sirvió en el crucero ligero Königsberg. En octubre de 1939 fue transferido a la fuerza de submarinos. Después de la formación de costumbre, sustituye "Endraß Bertl 'en la U-47 como IWO. Después de cinco patrullas de éxito con Günther Prien abandonó el barco en noviembre de 1940 y tres meses más tarde encargó a U-83.

El 18 de diciembre de 1941, durante su tercera patrulla con U-83, a través del Estrecho de Gibraltar. Después de seis patrullas en el Mediterráneo dejó el barco.

El 28 de noviembre 1942 Kraus encargó el tipo de barco IXD U-199. El barco fue hundido en su primera patrulla dejando sólo 12 supervivientes el 31 de julio de 1943, por aviones cerca de la costa brasileña (Niestlé, 1998).

Hans Werner Kraus pasó casi tres años en cautiverio . Llegó a Fort Hunt, el 18 de agosto de 1943 hasta el 6 de septiembre. Luego fue trasladado a Crossville, y luego al parque Papago el 27 de enero de 1944. Kraus fue uno de los prisioneros de guerra de 25 años que escapó de este campamento durante la noche de 23-24 de diciembre de 1944. Una semana después, Kraus y su compañero Helmut Drescher había viajado 43 millas, pero Drescher sufrió una lesión que les obligó a rendirse. Ellos fueron devueltos a Papago Park.

En febrero de 1946, Kraus fue enviado al campamento Shanks, de Nueva York, y luego a un campamento en la zona británica de Alemania, cerca de Münster, antes de ser liberado.

Hans-Werner Kraus murió el 25 de mayo de 1990 (Rust, 2009).





            August Maus                                  Emblema  U-185


August Maus comenzó su carrera naval, en abril de 1934. Sirvió en el crucero ligero Nürnberg y el buque escuela Schleswig-Holstein antes de ser transferido en abril de 1940 a la fuerza de submarinos. Después de la formación habitual sirvió por dos patrullas como IWO en U-68 bajo el mando de Korvkpt. Karl-Friedrich Merten. En diciembre de 1941 salió de U-68 y en junio de 1942 encargó el tipo de barco IXC/40 U-185.

Hizo tres patrullas de éxito con este barco, sobre todo en el Oriente y el Atlántico Sur, antes de que fuera hundido el 24 de agosto de 1943 por tres aviones de los EE.UU. escolta USS compañía Núcleo (Niestlé, 1998).

Maus fue capturado y pasó casi tres años en cautiverio. Después de estar detenido en el campamento de prisioneros de guerra en Crossville, Tennessee, fue trasladado al campamento en el parque Papago el 27 de enero de 1944. El 12 de febrero fue uno de los cinco comandantes de submarinos para escapar de este campamento, pero él y su compañero de viaje Friedrich Guggenberger fueron recapturados en Tucson. Maus participó en la excavación del túnel por el que 25 prisioneros de guerra se escapó en la noche del 23 a 24 diciembre 1944 pero él no estaba entre ellos, una lesión que lo impulsa a quedarse atrás.

Después de una transferencia a Shanks Camp en febrero de 1946, Maus, se le translado a la zona británica de Alemania antes de ser finalmente liberado. Más tarde se convirtió en un exitoso hombre de negocios en Hamburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario